viernes, 29 de enero de 2010

Entrevista a Ecologistas en Acción sobre el proyecto de cementerio nuclear







Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
En el Estado español se ha abierto una fuerte discusión política y social por las intenciones del Gobierno socialista de construir un cementerio de residuos nucleares. En la puja para la concesión del lugar donde se realizará la polémica instalación ya hay tres pueblos, Ascó, en Catalunya, y Yebra y Villar de Cañas, en Castilla La Mancha. La decisión de los municipios contrasta con la de sus gobiernos autonómicos que se niegan a la construcción de un cementerio nuclear en su territorio.

El Ministerio de Industria intenta incentivar a los pueblos con las promesas de dinero público.

Las organizaciones ecologistas afirman que los conflictos sociales, políticos y económicos que aparecen en torno al cementerio nuclear tiene que ver con los riesgos de esta instalación, con los numerosos transportes necesarios y con la incertidumbre sobre el destino de los residuos de alta actividad tras los 60 años de vida del cementerio. Indican que se trata de sustancias que son peligrosas durante cientos de miles de años y nadie puede garantizar que las instalaciones que se fabriquen van a resistir toda su vida.

La organización Ecologistas en Acción asegura que la única forma de conseguir un consenso social sobre la gestión de los residuos es establecer un calendario de cierre de centrales nucleares, de tal forma que las poblaciones sepan a qué atenerse y no den cheques en blanco mediante la construcción del cementerio nuclear.

Para profundizar sobre este asunto conversamos con Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción.

1 comentario:

  1. He descubierto por casualidad esa radio y nada más el nombre de la emisora ya me hace que no me apetezca oir sus emisiones.
    ¿A quién se le ha ocurrido haber añadido a lo de Obrera, Morisca?.
    ¿Es que ya se le están dando "cancha" a los árabes para que posean una emisora en un pueblo de Sevilla?.
    Sería congruente con ello que reciprocamente permitieran en países árabes la apertura de emisoras de otra raza, religión, de otras ideas políticas que no sean las de esos países.
    Aunque creo que como estamos ya próximos a los Carnavales, sea una broma, porque el nombre de esa emisora podría muy bien ser el título de una "chirigota" de Cádiz.
    ¿A qué tengo razón?. Rafael García. Sevilla

    ResponderEliminar