sábado, 9 de enero de 2010

Granada: colectivos sociales rechazan un año más la festividad racista de la Toma de Granada







Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

En la ciudad andaluza de Granada, cada 2 de enero y con el beneplácito de las autoridades locales, autonómicas y estatales, es decir del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se vuelve a celebrar un acto de añoranza, que muchos colectivos sociales andaluces califican de “fascista”.

Se celebra la denominada “Toma de Granada”, que fue, en realidad, mucho más que el sitio y captura de la ciudad por parte de los Reyes Católicos frente al reino musulmán de Granada. La Toma de Granada fue una auténtica guerra que duró diez años (desde 1482 a 1492) y que muchas organizaciones y colectivos sociales siguen viendo como un auténtico genocidio sobre el pueblo musulmán y judío.

Durante la celebración de la Toma de Granada, en la ciudad andaluza vuelven a aparecer los símbolos y banderas de la dictadura franquista, y en los actos no es raro ver pancartas que reclaman una nueva “reconquista”.

Frente a estos actos, organizaciones como la Plataforma Granada Abierta por la Tolerancia, que aglutina a varios movimientos y asociaciones locales, abogan por la supresión de la festividad.

Nos informa Antonio Luis García, desde Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario