miércoles, 20 de enero de 2010

Empresas españolas participan en la expoliación del Sahara ocupado







Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
Hay empresas que expolian las riquezas del Sáhara Occidental. En el Estado español la mayor expoliadora es la compañía FMC Foret con la ayuda de la naviera ERSHIP.

En el Sáhara Occidental está la cinta transportadora de fosfatos más larga del mundo; desde el final de ésta, buques cargueros transportan los fosfatos a varios países, donde son utilizados, además de en otras industrias, en la producción de fertilizantes. Esta industria ha estado proporcionando grandes ingresos a Marruecos desde el inicio de la ocupación. Paralelamente, este expolio está generando graves daños ambientales en territorio saharahui. Desde el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental denuncian que hay un altísimo componente ético y moral asociado a las adquisiciones de fosfatos saharauis por parte de las empresas porque, señalan, que las autoridades marroquíes están violando los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Se están beneficiando ilegalmente de sus recursos naturales y cualquier negocio con recursos naturales de un país ocupado contribuye a prolongar la situación de ocupación.

De todo esto conversan los compañeros del programa Señales de Humo, del proyecto Dos Orillas, con Javier García Lachica, coordinador del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario